imagenes en LATEX

Lo primero es cargar los paquetes apropiados para que el compilador procese imágenes en el preámbulo del documento:

\RequirePackage{ifpdf} % ¿latex o pdflatex?
% Configuración de las imágenes
\ifpdf
\usepackage[pdftex]{graphicx} % Inclusión de imágenes
\DeclareGraphicsExtensions{.pdf,.png,.jpg}
\else
\usepackage{graphicx} % Inclusión de imágenes
\DeclareGraphicsExtensions{.eps}
\fi
\graphicspath{ {./img/} } % Ruta respecto al fichero tex principal dónde se buscan imágenes


A partir de este momento es posible utilizar imágenes cuando sea necesario. Para incluir una imagen se debe utilizar el siguiente código:


\begin{figure}[htb]
\begin{center}
\includegraphics[opciones]{imagen} % include ./img/imagen.[pdf|png|jgp] si es pdflatex o ./img/imagen.eps si es latex
\end{center}
\caption[título indice (corto)]{título figura (largo)}label{fig:id-imagen}
\end{figure}

Las opciones en la sentencia \includegraphics controlan la presentación de la imagen. Si no se especifica nada se presentará tal cual está en el fichero (su tamaño por defecto, posición…). Las opciones más usadas son:

keepaspectratio

indica que la imagen no debe deformarse al redimensionarla. Esto permite cambiar el tamaño de ancho sin tener que calcular el alto apropiado.

width ó height

indican el ancho y alto, respectivamente, deseados. Se pueden especificar de forma absoluta (width=123unidad) de forma relativa al tamaño de la página (width=0.5\textwidth indica el 50% del tamaño de una línea). La segunda opción suele proporcionar mejores resultados.

scale
establece el tamaño respecto al original de la imagen. Por ejemplo, scale=0.5 indica que la imagen debe redimensionarse a la mitad. Únicamente se usa cuando se conoce el tamaño original de la imagen para poder controlar adecuadamente su tamaño.


angle

indica el ángulo de giro en grados que debe rotarse la imagen. Es muy útil para situar una imagen en apaisado especificando angle=90

Si se quieren usar múltiples opciones se separan con comas. Habitualmente, el par width/height no se suele usar con scale.

Posicionamiento de figuras

LaTeX se encarga de posicionar las figuras (y tablas) de forma adecuada aunque se le pueden dar pequeñas directrices de cómo hacerlo. El funcionamiento es sencillo:

1. En primer lugar se intenta colocar la imagen en la posición indicada del texto. Si no es posible, se añade a la cola de imágenes pendientes y se continúa rellenando la página con el texto que sigue a la imagen.

2. Al cambiar de página se intenta vaciar la cola de imágenes pendientes posicionando todas las que se pueda.

Es posible modificar este comportamiento mediante las letras situadas con el \begin{figure}[htb]. Las letras indican que primero debe intentarse en la posición indicada (here), al inicio de la página (top) o al final (bottom), sin importar el orden.

Un efecto no deseado de este mecanismo es que una imagen grande va “retrasando” la aparición de otras imágenes pudiendo llegar a volcar todas las imágenes juntas al final del documento o capítulo. Existe una técnica para evitarlo mediante el paquete afterpage: justo tras acabar la inserción de una figura que ocupa una página completa se debe añadir un \afterpage{\clearpage}. De esta forma tras insertar la figura se insertará un salto de página lo que facilita que se pueda procesar correctamente la cola de imágenes.

robado de aki

1 comment:

Unknown said...

Como puedo insertar una imagen que este a la altura de mi titulo. Es decir la el titulo a la derecha y la imagen a la izquierda